Terminar el matrimonio en Costa Rica es un proceso bastante sencillo. Además de las causas válidas para solicitar el divorcio o la separación, existen otros aspectos que también deben tenerse en cuenta, como por ejemplo, la división de bienes, la pensión alimenticia y los hijos. En cualquier caso, el divorcio es completamente legal en Costa Rica para ciudadanos, residentes y extranjeros. El proceso a veces puede ser largo, tedioso y emocionalmente agotador, pero con un abogado de divorcio capaz a su lado, usted será capaz de evitar muchas de las complicaciones innecesarias y ser capaz de salir adelante con su cordura intacta.
De acuerdo con el Derecho de Familia de Costa Rica, una persona puede solicitar el divorcio bajo cualquiera de las causales enumeradas en el Código de Familia costarricense.
Cuando ambas partes están de acuerdo con el divorcio, el proceso puede durar entre tres y seis meses, o incluso menos. Sin embargo, incluso en los divorcios de mutuo acuerdo, todavía hay que atender los asuntos de la custodia, la pensión alimenticia y la división de bienes. Los cónyuges pueden renunciar a la pensión alimenticia si ambos están de acuerdo, salvo en los casos en que haya hijos menores, en cuyo caso la pensión alimenticia es obligatoria.
Recientemente añadida a la lista de causas legales de divorcio, después de seis meses de matrimonio, si cualquiera de los cónyuges considera que los caracteres de la pareja son incompatibles, puede solicitar el divorcio. No es necesario demostrar la incompatibilidad. Cualquiera de los cónyuges sólo tiene que alegarlo como motivo, y el procedimiento de divorcio puede comenzar.
Si un cónyuge ha cometido adulterio y existen pruebas suficientes de ello presentadas ante el tribunal, se concederá el divorcio. Además, el cónyuge adúltero tendrá que pagar todos los honorarios del abogado y las tasas judiciales. Tampoco podrá recibir pensión alimenticia.
Si uno de los cónyuges intenta matar al otro, o a alguno de sus hijos, es motivo válido de divorcio. El juez sólo necesitará que la parte agraviada haga una declaración sobre el atentado contra su vida, y el procedimiento de divorcio podrá comenzar.
La prostitución es legal en Costa Rica. Pero si un cónyuge consigue que su pareja o alguno de sus hijos ejerza la prostitución contra su voluntad, la parte agraviada puede solicitar el divorcio.
No existen normas fijas sobre lo que constituye crueldad, y el juez tendrá que tomar una decisión en función de las pruebas que se presenten durante las vistas judiciales. Todas las formas de crueldad - física, mental o emocional - son motivos válidos para solicitar el divorcio.
Si a la pareja se le ha concedido previamente la separación legal y ha transcurrido un año sin que se haya producido ninguna reconciliación, entonces se concederá el divorcio.
Si uno de los cónyuges ha estado ausente y ha sido declarado legalmente como tal, se le dará por muerto transcurrido cierto tiempo. Una vez transcurrido este plazo, se concederá el divorcio y el cónyuge restante será libre de volver a casarse legalmente.
Si una pareja ha llevado vidas separadas durante al menos 3 años, incluso sin sentencia judicial, cualquiera de los dos puede solicitar el divorcio, que puede concederse por separación de hecho.
Cuando usted solicita el divorcio en Costa Rica, como en cualquier otro país, no es sólo la terminación del matrimonio que usted tiene que cuidar. Existen otros asuntos legales que deben ser abordados también, y su abogado de divorcio debe ser capaz de ayudarle en cada uno de estos asuntos.
Todos los bienes y propiedades que una pareja haya adquirido durante el matrimonio, ya sea individualmente o como pareja, se dividirán a partes iguales durante un divorcio. Esto no incluye las propiedades que usted pueda haber heredado durante el período de su matrimonio. Dicha herencia sólo le pertenece a usted.
Si uno de los cónyuges no tiene ingresos, el cónyuge con ingresos está obligado por ley a pagar una pensión alimenticia hasta que el cónyuge sin ingresos encuentre la forma de ganarse la vida por sí mismo.
Si hay hijos menores en la familia, el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, que es el organismo gubernamental de Costa Rica encargado de tramitar los casos que tienen que ver con los hijos menores, desempeñará un papel importante en su proceso de divorcio. La ley costarricense se inclina a favor de la mujer y los niños. Como tal, la mujer generalmente obtiene la custodia total de todos los hijos menores, a menos que el hombre lo impugne y aporte pruebas de que la mujer no está capacitada para ser una madre adecuada o es incapaz de proporcionar un entorno adecuado para la crianza de los hijos.
Los hijos menores de 18 años deben recibir una pensión alimenticia del progenitor que se haya separado hasta que cumplan 18 años, o hasta los 25 si aún están estudiando.
Si usted está considerando solicitar el divorcio o la separación en Costa Rica, hay algunas cosas que usted necesita saber.
Todo el mundo puede solicitar en cualquier momento un divorcio de mutuo acuerdo. No hay restricciones de tiempo mínimo. Únicamente la parte agraviada puede presentar una demanda de divorcio en casos de adulterio, intento de asesinato, crueldad, etc.
Una vez que tenga conocimiento de ese factor que piensa utilizar como causa de divorcio, sólo dispone de un plazo de un año para solicitar el divorcio. Es decir, puede solicitar el divorcio hasta un año después de enterarse de que su marido la ha engañado, etc. Si no está segura de si ha prescrito el delito, su abogado especializado en divorcios puede ayudarle a averiguarlo.
El patrimonio conyugal incluye todo lo que la pareja ha adquirido conjunta o individualmente durante el período de matrimonio. No se incluyen las herencias ni las donaciones. Todas las propiedades poseídas antes del matrimonio siguen siendo propiedad exclusiva del propietario. El proceso de división de bienes es bastante sencillo, salvo en los casos en que la pareja obtiene bienes y los pone a nombre de una sociedad, en donde las cosas pueden complicarse.
Si usted está planeando solicitar un divorcio o separación en Costa Rica, lo primero que debe hacer es buscar la ayuda de un profesional legal confiable. Aquí en Costa Rica Divorce, tenemos abogados y consultores legales que están muy bien preparados en el Código de Familia de Costa Rica. Podemos ayudarle a través de los aspectos más complicados de los procedimientos de divorcio. Entendemos que el divorcio puede ser una experiencia muy traumática y emocionalmente inquietante. Es por eso que manejamos cada caso de divorcio con compasión y comprensión. También podemos proporcionar consejeros para usted y sus hijos que proporcionarán no sólo orientación jurídica, sino también apoyo emocional. Los clientes también pueden estar seguros de que todos nuestros casos se mantienen en completa confidencialidad. Para una consulta gratuita sobre divorcio y separación, sólo tiene que rellenar el siguiente formulario, enviarnos un correo electrónico o llamarnos hoy mismo. Nuestros expertos altamente competentes estarán encantados de responder a sus preguntas y discutir cómo podemos ayudar a su caso.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!