Si usted está planeando solicitar un divorcio, o ya ha comenzado el proceso de divorcio, usted necesita entender algunas cosas acerca de la pensión alimenticia. Se trata básicamente de la cantidad de dinero que paga un ex cónyuge al otro tras la concesión del divorcio. Tanto si es usted el demandado como el demandante en un caso de divorcio, la pensión alimenticia es algo que debe tomarse en serio porque le afectará económicamente normalmente durante mucho tiempo.
Es el juez quien decide qué cantidad de pensión alimenticia debe pagarse al cónyuge beneficiario al concederse el divorcio. Sin embargo, no existen directrices o reglas claras sobre cómo determinar la cantidad exacta a conceder. El juez debe examinar cuidadosamente la situación y tomar una decisión que tome en consideración el balance entre las necesidades y posibilidades de todas las partes involucradas. Nuestros abogados de divorcio aquí en Costa Rica Divorce tienen habilidades superiores de negociación, asegurando que nuestros clientes obtengan una cantidad justa de pensión alimenticia que sea apropiada para sus necesidades o capacidades.
Contrario a lo que mucha gente piensa, la cantidad declarada no es permanente. La ley costarricense permite la posibilidad de que las necesidades financieras del beneficiario o la capacidad financiera del proveedor cambien en el futuro. De ahí que exista un proceso denominado incidente de aumento o rebajo de pensión alimentaria, en el que cualquiera de las partes puede solicitar un cambio en el monto de la pensión alimenticia.
Ha habido algunos casos en los que una persona ha intentado eludir el pago de la pensión alimenticia a su cónyuge separado abandonando el país. Si se le ha concedido la pensión alimenticia y le preocupa que su ex pareja pueda tratar de tomar este enfoque, puede estar seguro de que las medidas estrictas son utilizadas por la aplicación de la ley en Costa Rica para evitar que esto se convierta en un problema grave. Además, los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica son muy cooperativos entre sí en este asunto. La extradición es casi siempre concedida por ambos países para garantizar el pago de la pensión alimenticia.
Una de las cosas que hacen que la pensión alimenticia sea un poco complicada en Costa Rica es la legalidad de exigir pensión alimenticia o manutención al padre si ella no figura como padre en el certificado de nacimiento. Si el hombre niega la paternidad, la mujer puede pedir una prueba de ADN, que pagará el gobierno de Costa Rica. Si el hombre se niega a someterse a la prueba de ADN, se le considerará automáticamente padre del niño, por lo que deberá pagar una pensión alimenticia a la mujer.
Aunque la pensión alimenticia se suele conceder al cónyuge que no tiene ingresos estables, también existen casos en los que dicho cónyuge pierde el derecho a la pensión alimenticia. Por ejemplo, en los casos en que el motivo del divorcio sea el adulterio y la mujer haya sido sorprendida engañando, el divorcio se concederá sin pensión alimenticia. Además, también tendrá que pagar las tasas judiciales y los honorarios de los abogados.
También se puede renunciar a la pensión alimenticia en los casos de divorcio en Costa Rica si ambos cónyuges están de acuerdo, lo que suele ser el caso en un divorcio de mutuo acuerdo. La pensión alimenticia también puede acordarse en un acuerdo prenupcial. Sin embargo, incluso en los casos de mutuo acuerdo, la manutención de los hijos todavía tiene que ser pagado si hay niños involucrados que son menores de 18 años.
En algunos casos, es posible que la cantidad decretada por el juez durante el proceso de divorcio ya no sea suficiente para las necesidades actuales del beneficiario. Tal vez los hijos hayan crecido y necesiten más fondos para su manutención y escolarización. Tal vez el beneficiario haya sufrido una enfermedad. O tal vez el beneficiario ha obtenido un aumento salarial sustancial que le permite dar más. En estas situaciones, el cónyuge beneficiario puede solicitar una pensión alimenticia mayor presentando una solicitud formal y probando los cambios en sus circunstancias.
Del mismo modo, el proveedor también puede solicitar una pensión alimenticia menor si tiene una capacidad de pago reducida. Puede que le hayan despedido o degradado a un trabajo peor pagado. Tal vez padezca una enfermedad o haya sufrido un accidente. La solicitud de una pensión alimenticia más baja también es válida si un hijo menor ha cumplido 18 años y ya no reúne los requisitos para recibir la pensión. De nuevo, la parte solicitante tiene que presentar pruebas de los cambios en sus circunstancias que le han llevado a hacer la petición.
En 1990, alrededor del 15% de los matrimonios en Costa Rica acababan en divorcio. En las décadas siguientes, esa cifra ha aumentado constantemente, a pesar de las fuertes creencias católicas que siguen dominando el país hasta la actualidad. A finales del año 2021, sin embargo, la tasa de divorcios ha aumentado a más del 47%.
Aun así, la tasa de divorcios en Costa Rica es aproximadamente la misma que en Estados Unidos o Canadá.
La tasa de matrimonios también es más baja en Costa Rica, con sólo 4,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes. Es inferior a la de Europa y Norteamérica. La razón principal parece ser que cada vez hay más parejas que viven juntas sin casarse. Esto es especialmente cierto en el caso de las parejas más jóvenes. Esto ha provocado más problemas legales con la pensión alimenticia, ya que deben demostrar una relación de tipo matrimonial para reclamarla. La unión de hecho se reconoce después de tres años de convivencia.
Debido a las muchas áreas poco claras en el Derecho de Familia de Costa Rica cuando se trata de pensión alimenticia, es muy recomendable que trabaje con un bufete de abogados capaces que tendrán en cuenta su mejor bienestar en el manejo de su caso. Aquí en Costa Rica Divorce, tenemos el más alto nivel de conocimientos y años de experiencia en el manejo de casos de divorcio, separación y pensión alimenticia. Nuestros abogados son expertos en Derecho de Familia Costarricense y le garantizamos que usted será representado justamente durante todo el caso, ya sea que se encuentre en el país o no.
Para asesoría legal en su caso de pensión alimenticia, puede enviarnos un correo electrónico o llamarnos en cualquier momento y le daremos la mejor asesoría profesional y responderemos cualquier pregunta que pueda tener.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!