En promedio, los tribunales conceden una pensión alimenticia de entre 50.000 y 200.000 colones por hijo y mes. La cantidad exacta dependerá de un sinfín de factores, que el tribunal tendrá que examinar muy detenidamente para poder llegar a una cantidad justa. El cónyuge pagador tendrá que proporcionar 13 meses de manutención cada año, ya que esto incluye el Aguinaldo o Bono de Navidad establecido por la legislación costarricense. No existe una fórmula o cálculo establecido para llegar a la cantidad, cada Juez considera los ingresos y gastos en cada caso. El tribunal tiene en cuenta los gastos de alimentación, vivienda, ropa, educación, entretenimiento, servicios públicos, transporte y otros gastos.
Las leyes de manutención de menores de Costa Rica son bastante estrictas y favorables para las mujeres y los niños. La policía, con una orden judicial, localizará al progenitor del niño si se ha descubierto que no cumple con sus obligaciones de manutención. Pueden encarcelar a la persona si no paga la pensión alimenticia ordenada legalmente por el tribunal. Normalmente, la policía retiene a la persona en comisaría durante un tiempo para que pueda pagar la cantidad sin tener que ir a la cárcel. Si no, permanecerá en la cárcel hasta que pueda ponerse al día en los pagos. La pena máxima de cárcel es de seis meses.
En el caso de que el padre o la madre quiera salir del país después de un pago de manutención ordenado por el tribunal, no se le permitirá salir hasta que haya pagado todos los pagos de manutención actuales y haya depositado 13 meses de pagos en el tribunal. Este requisito puede obviarse si la otra parte está de acuerdo en que no hay que pagarla y notifica al juez que le da permiso para salir del país. Costa Rica tiene acuerdos de extradición con muchos países cuando se trata de encontrar a personas que han escapado de sus obligaciones de manutención y pensión alimenticia al salir de Costa Rica.
Los tribunales de Costa Rica en la mayoría de los casos otorgan la custodia de los hijos a la madre, al igual que la mayoría de los países.
Sin embargo, en los casos en que se demuestre que la madre podría ser violenta, tener problemas de drogadicción, descuidar a los hijos, tener una enfermedad mental, abandonar a los hijos, estar encarcelada, ser abusiva con los hijos o no ser apta para mantener la custodia de los hijos, el tribunal otorgará la custodia al padre o a un familiar. Casi siempre se concede la custodia física compartida con el otro miembro de la pareja, de modo que tenga derecho de visita. La mayoría de las custodias conjuntas implican días o semanas alternas, y días festivos alternos. Cuando uno de los progenitores vive fuera de Costa Rica, la otra parte debe dar permiso para que el menor salga del país. El tribunal también puede ordenar que se conceda el permiso para salir del país. El Derecho de Familia costarricense es extremadamente estricto y el tribunal siempre fallará en el mejor beneficio para los hijos.
No todos los casos de manutención de menores en Costa Rica tienen que ver con el divorcio o la separación. Existe un gran número de mujeres que solicitan la manutención de un hombre que creen que es el padre biológico de su hijo pero con el que no están casadas.
Hay un par de escenarios posibles de cómo pueden ir estas demandas. En primer lugar, el padre identificado podría admitir la paternidad y pagar la manutención sin problemas. En segundo lugar, el supuesto padre podría negar la paternidad, que es lo que suele ocurrir. En este caso, la mujer puede exigir una prueba de ADN que paga el sistema judicial costarricense. Si la prueba confirma la paternidad del hombre, naturalmente estará obligado a pagar la manutención y a añadir su apellido a la partida de nacimiento. Si el hombre se niega a someterse a la prueba, esto también se considera una confirmación de su paternidad y también estará obligado por la ley costarricense a pagar la manutención del niño, pero perderá el derecho de visita. Además, el tribunal le facturará el coste de la prueba. Si no es el padre, puede demandar a la madre por acusación falsa. Si la madre no se presenta a la prueba, el niño conserva los apellidos de la madre.
Si la madre está casada en el momento del nacimiento, el nombre de su marido figura como padre en el certificado de nacimiento, sin excepción. Si no está casada, la mayoría de los hombres inscriben voluntariamente su nombre en el certificado de nacimiento y reconocen que son el padre del niño. A muy pocos hombres se les ha exigido una prueba de ADN.
Pasar por un divorcio es usualmente un proceso muy emocional y estresante, y aun más cuando hay hijos de por medio. No podemos eliminar todo el dolor y la tristeza que acompaña a estos procedimientos, pero lo que sí podemos hacer es darle la mejor representación legal que pueda tener y asegurarnos de que el proceso termine lo más justa y rápidamente posible.
Nuestros abogados tienen años de experiencia en derecho de familia y hemos manejado algunos casos muy complicados de manutención y custodia de menores. Si usted es un demandante o un demandado en un caso de manutención y custodia de los hijos, y si usted es un residente de Costa Rica o no, le garantizamos que vamos a examinar su caso a fondo y darle el mejor apoyo legal que podamos. Cualquier pregunta que pueda tener, no dude en llamarnos y le daremos un asesoramiento jurídico sólido y le ayudaremos a superar este complejo proceso con el menor estrés posible.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!