Acuerdos

Acuerdo de conciliación en Costa Rica / Acuerdo de separación / Acuerdo prenupcial


Todo lo que debe saber antes de redactar un convenio regulador

Costa Rica es uno de los países más populares cuando se trata de destinos para bodas. Cada año, miles de personas de todo el mundo viajan a este país latinoamericano para celebrar la boda de sus sueños. Pero, por desgracia, aproximadamente el 47 por ciento de estos matrimonios terminan en divorcio o separación, según las estadísticas del año 2021.

Existen varias razones por las que un matrimonio puede no funcionar. Pero independientemente de la razón, no hay duda de que pasar por un divorcio puede ser una de las experiencias más traumáticas por las que uno tendrá que pasar. No sólo es emocionalmente agotador, sino que también puede suponer una pérdida económica considerable.

Para proteger sus intereses en caso de fracaso matrimonial, muchas de las personas que se casan en Costa Rica vienen preparadas con acuerdos de conciliación, acuerdos prenupciales o acuerdos de separación. Se trata de documentos que garantizan la protección de sus intereses, sus propiedades y sus derechos en caso de que se encuentren en medio de un divorcio una vez terminada la dicha matrimonial.

Razones para firmar un contrato de conciliación

Mucha gente tiene la impresión de que los acuerdos conciliatorios o prenupciales sólo se aplican a los famosos o a otras parejas de alto nivel, sobre todo a las que poseen una fortuna considerable. Sin embargo, cualquier pareja puede firmar un acuerdo prenupcial antes de casarse. He aquí algunas de las razones por las que usted podría plantearse hacer lo mismo.

Practicidad

Si bien parece muy poco romántico y en contraste directo con el ambiente de ensueño de una boda en Costa Rica, ahora es el momento en que ser práctico a veces debe tener prioridad sobre todas las nociones de romance. Si usted tiene un acuerdo de conciliación, puede evitar muchos de los problemas que suelen venir con un divorcio difícil. Por supuesto, la firma de un convenio regulador no significa automáticamente que usted espera que su matrimonio termine en divorcio, pero nunca es una mala idea estar preparado para todas las posibilidades.

Autoprotección

Es un hecho lamentable que en Costa Rica hayan aumentado en los últimos años los casos de matrimonios fraudulentos. Muchos individuos utilizan el matrimonio por diversos intereses creados. Algunos simplemente quieren adquirir la ciudadanía, mientras que otros van a propósito tras una cuantiosa pensión alimenticia. Para protegerse de las garras de estas personas engañosas, puede redactar un acuerdo de conciliación minucioso que cubra todas sus bases y mantenga sus derechos protegidos.

Protección de los hijos

Tanto si los hijos ya forman parte de la familia como si la pareja planea tener hijos en el futuro, el convenio conyugal puede incluir una sección que aborde las cuestiones de custodia y manutención de los hijos en caso de divorcio. Los detalles exactos no tienen por qué figurar en el acuerdo, como la cuantía de la pensión alimenticia o el régimen de visitas, ya que éstos serán determinados por un juez. Sin embargo, tener claras las intenciones de la pareja para el futuro puede facilitar el proceso de divorcio.

Por qué contratar a un abogado

Un acuerdo de conciliación es un documento legal y vinculante que no debe tomarse a la ligera. La redacción de un acuerdo de este tipo no pretende restar amor y romanticismo a una relación, pero al mismo tiempo hay que asegurarse de que dicho contrato sea jurídicamente sólido y válido, por si tuviera que utilizarlo en caso de divorcio.

Con el fin de proteger los derechos de la pareja, sólo se debe contratar a un abogado cualificado para redactar un acuerdo de conciliación. Para ser más precisos, debe encontrar un abogado que conozca bien la legislación costarricense y que esté ampliamente familiarizado con el Código de Familia de Costa Rica y todos sus matices. El más mínimo error u omisión en un convenio regulador puede costarle millones en pérdidas patrimoniales y un traumático estrés emocional si el matrimonio termina en separación.

Es aún más importante que contrate a un abogado para que redacte un convenio conyugal para usted si está viviendo en Costa Rica o está casado con un residente costarricense pero usted mismo no es un residente oficial. No tener el contenido adecuado en su acuerdo de conciliación puede tener consecuencias nefastas y podría afectar negativamente a su estancia en el país.

Redactar un convenio de divorcio

El principal objetivo de un convenio de divorcio es evitar disputas complicadas durante el divorcio. Por lo tanto, este documento debe contener principalmente los términos y condiciones para la distribución de los bienes, la pensión alimenticia y la custodia, entre otras cosas. La redacción debe ser muy precisa y acorde con las complejidades del Derecho costarricense.

Por lo tanto, el abogado que redacte su acuerdo de conciliación debe tener tanto un conocimiento profundo de sus deseos como una comprensión completa de la ley. También debe tomarse su tiempo para redactar el acuerdo en lugar de hacerlo apresuradamente. Los documentos también deben revisarse meticulosamente varias veces antes de que los firmen las partes implicadas. También debe estar debidamente inscrito en el Registro Civil de Costa Rica.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde un acuerdo prenupcial se prepara y firma antes del matrimonio, los acuerdos de liquidación costarricenses pueden redactarse incluso después de que el matrimonio ya haya comenzado. Además, ambos cónyuges pueden modificar el acuerdo en cualquier momento si así lo desean, siempre que la versión revisada esté atestiguada por un abogado y se inscriba de nuevo en el Registro Civil.

Aseguramos su futuro mientras usted disfruta de su presente

Nuestro bufete de abogados ha tenido varios años de experiencia redactando acuerdos de matrimonio para parejas que se casan en Costa Rica, desde contratos básicos con sólo las inclusiones estándar hasta aquellos que tienen condiciones y estipulaciones fuera de este mundo. Garantizamos que todos los documentos que proporcionamos para usted son legalmente sólidos y darán protección completa a sus derechos e intereses como pareja y como individuos.

La legalidad y la documentación forman parte del matrimonio, pero no tiene por qué estresarse con estos asuntos. Usted puede dejarnos hacer todos los contratos y el papeleo para las posibilidades futuras mientras usted simplemente disfruta de vivir en el presente con su cónyuge en un matrimonio lleno de amor.

No dude en preguntarnos
CONSULTA GRATUITA

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!

Rellene este formulario para recibir una consulta inicial gratuita y confidencial.
No se preocupe, nunca compartiremos su información ni la utilizaremos de ninguna otra forma que no sea para ayudarle.