División de la Propiedad

División de bienes en Costa Rica


División de Bienes

El divorcio y la separación pueden ser un proceso muy difícil. Además de todo el estrés emocional que puede acosarle desde el principio hasta que el juez dicte sus decisiones finales, también habrá una gran cantidad de asuntos complicados que pueden desordenar su mente, como por ejemplo la división de bienes.

En Costa Rica, la división de bienes desempeña un papel importante en la mayoría de los casos de divorcio. A menudo, el proceso se complica a medida que las propiedades aumentan de tamaño. También pueden surgir complicaciones a la hora de decidir si ciertas propiedades deben ser vendidas para que puedan ser divididas equitativa y justamente entre los dos cónyuges.

No importa lo complejo que la división de la propiedad pueda llegar a ser, siempre se puede mantener las cosas justas y organizadas si usted tiene un abogado de familia de buena reputación trabajando a su lado. Aquí en Costa Rica Divorce, le garantizamos que nuestros abogados y consultores legales trabajarán concienzuda y justamente para asegurar que sus mejores intereses se cumplan y que sus derechos estén siempre protegidos en el proceso de división de propiedades y bienes entre usted y su cónyuge.

Bienes conyugales

En el transcurso del matrimonio, es probable que una pareja adquiera una serie de bienes y propiedades, ya sea como individuos separados o teniendo la propiedad titulada a nombre de ambos. Tal vez hayan comprado una casa en la playa y un par de coches, o tal vez hayan puesto en marcha un negocio. Estos bienes se denominan bienes conyugales y pertenecen a la pareja a partes iguales. Por tanto, en caso de divorcio o separación, estas propiedades deben dividirse a partes iguales entre las dos personas.

Este proceso puede ser fácil o difícil, dependiendo de la cantidad y naturaleza de las propiedades que posea la pareja, así como de la forma en que la pareja aborde el proceso de divorcio y división de bienes.

Herencias y donaciones

Cualquiera de los cónyuges puede haber recibido una herencia o un bien donado mientras la pareja aún estaba casada. Aunque hayan estado casados o incluso en buenos términos durante el tiempo de la herencia o donación, estos bienes no se incluyen entre los bienes conyugales que se dividirán por la mitad. Por lo tanto, cualquier herencia familiar que esté a su nombre, a menos que haya incluido legalmente el nombre de su cónyuge en los papeles de propiedad, le pertenece sólo a usted.

Modalidades de división

Está claro que todas las propiedades y bienes deben dividirse entre la pareja una vez que se ha concedido el divorcio. Existen dos formas básicas de hacerlo. La primera es que la pareja decida entre ellos quién se queda con qué, lo que puede ser una solución muy sencilla si el divorcio es amistoso y ambos cónyuges cooperan a la hora de dividir los bienes.

En este caso, no tiene que ser necesariamente una división equitativa en términos de valor de la propiedad, siempre que ambas partes estén de acuerdo con lo que se quedan. Sin embargo, en los papeles del acuerdo de divorcio debe figurar explícitamente una lista completa de las propiedades y bienes que se dieron a cada cónyuge. También puede ser necesario presentarla al juez y conservarla para los registros del tribunal.

La otra forma de dividir los bienes es dejar que el juez se encargue de todo. Esto puede ser mucho más complicado y probablemente llevará mucho más tiempo. Sin embargo, en los casos en que la pareja no puede ponerse de acuerdo entre sí, ésta es la única manera de resolver el asunto. Si el juez va a encargarse de la división de bienes, debe presentarse al tribunal una lista completa de todos los bienes, incluso antes de que se haya concedido el divorcio. El tribunal analizará el valor de todos estos bienes y los dividirá por la mitad para lograr un reparto exacto y justo entre los dos cónyuges.

División justa de los bienes

En un divorcio amistoso, por lo general no hay mucho problema cuando se trata de la división de bienes. Sin embargo, también nos hemos ocupado de casos de divorcio contencioso en los que la pareja lucha a muerte por conservar ciertas propiedades. Por lo tanto, tanto si su divorcio es pacífico como si su ex opta por presentar batalla, puede estar seguro de que le representaremos a usted y a sus intereses en todo momento. No dejaremos que la parte contraria invada sus derechos, ni nos entrometeremos en lo que es legítimamente suyo. Garantizamos una división justa de los bienes a toda costa.

Evaluación del valor de la propiedad

Para garantizar una división justa de los bienes, el primer paso es realizar una valoración profesional de todas las propiedades que se han identificado como parte de la lista oficial. Entre los elementos habituales que deben evaluarse y, en última instancia, dividirse se encuentran los bienes inmuebles, los vehículos, las cuentas bancarias, el mobiliario, las acciones, los bonos y las inversiones empresariales.

También está la cuestión de los préstamos y deudas, y el grado de responsabilidad que cada miembro de la pareja debe tener sobre estas deudas. Nuestro equipo se asegurara de que estos asuntos sean manejados cuidadosamente, asegurando que el prestamista no se vea afectado negativamente por el divorcio.

En el proceso de dividir la propiedad, también habrá ciertas consecuencias fiscales, y estos tienen que ser considerados en el acuerdo de divorcio también. Nuestros asesores legales pueden ayudarle a determinar las mejores opciones para la división más rápida y eficiente de la propiedad, incurriendo al mismo tiempo en un mínimo de impuestos.

Experiencia y conocimientos

Nuestros competentes abogados tienen toda la experiencia y conocimientos que usted necesitará cuando se trata de asuntos relacionados con el divorcio. Dado que la ley costarricense requiere que ambas partes en un divorcio estén presentes en el proceso de división de bienes, no podemos hacernos cargo completamente por usted. La falta de cooperación le llevará a desacato al tribunal, y eso no es algo que queremos. Lo que queremos es que usted sea capaz de pasar por el proceso de división de bienes con el menor estrés y obstáculos y en el menor tiempo posible.

Si usted tiene alguna pregunta con respecto a la división de bienes, o cualquier cosa que tenga que ver con el divorcio y el Derecho de Familia de Costa Rica, sólo llámenos. Nuestros abogados serán capaces de proporcionar el mejor asesoramiento jurídico para cualquier preocupación que usted pueda tener.

No dude en preguntarnos
CONSULTA GRATUITA

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!

Rellene este formulario para recibir una consulta inicial gratuita y confidencial.
No se preocupe, nunca compartiremos su información ni la utilizaremos de ninguna otra forma que no sea para ayudarle.