Asociación Civil

Unión Civil en Costa Rica


Unión Civil

El mundo considera la unión civil como una relación jurídicamente vinculante, y Costa Rica es uno de los muchos países que la respetan. Grupos de sociedad civil y activistas de la nación apoyan firmemente este derecho.

En noviembre del 2018, la Corte Suprema de Justicia dictaminó la abolición de la prohibición de la unión entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Esto abrió las puertas a una definición más inclusiva del matrimonio en el país.

Hoy en día, la legislación costarricense reconoce las uniones civiles como una unión legal entre dos personas del mismo sexo o de sexo opuesto.

Por unión civil se entiende una relación jurídica registrada por dos personas que legalmente pueden estar casadas entre sí. Este tipo de unión está disponible para parejas del sexo opuesto o del mismo sexo. Obtendrá reconocimiento legal cuando registre su relación en los tribunales de justicia. En esencia, les concederá derechos y responsabilidades legales, lo que técnicamente lo convierte en una "unión de hecho"

¿Qué es una unión de hecho en Costa Rica? Es la cohabitación de una pareja que da lugar a un matrimonio implícito, siempre que la relación se ajuste a la descripción legal. El Código de Familia costarricense reconoce efectivamente la legalidad de estas uniones de hecho. La unión de hecho, o cohabitación, como se denomina en algunas jurisdicciones, adquiere los mismos derechos que una pareja oficialmente casada.

El matrimonio implícito se describe como la convivencia pública, única, ampliamente conocida y estable de dos personas durante más de dos años. Esta unión libre significa que el reconocimiento se aplica a una relación de larga duración. Para que se acepte legalmente debe reunir las siguientes condiciones.

Abierto y público

La pareja debe demostrar su relación matrimonial a terceros. No puede ocultarse ni mantenerse en secreto para sus familiares, amigos y conocidos.

Entre una pareja

Ambos miembros de la pareja deben mantener una relación exclusiva. Por tanto, no pueden tener otra relación fuera de la unión libre. Perderán los efectos legales si se descubre lo contrario.

Estabilidad y convivencia

La relación debe resistir la prueba del tiempo, concretamente más de dos años. Además, la pareja debe permanecer unida y convivir bajo el mismo techo.

Capacidad jurídica

Ambos miembros de la pareja deben tener capacidad legal para contraer matrimonio. El matrimonio y la unión de hecho están prohibidos si alguno de los miembros de la pareja sigue casado, y no importa el tiempo que lleven separados. No se puede contraer matrimonio con descendientes, hermanos o cualquier otro familiar de segundo grado. También está prohibido casarse con un adoptado. La edad mínima para contraer matrimonio en Costa Rica es de 18 años.

Registro de la unión civil

Costa Rica reconoce la unión civil si el juez considera que cumple las condiciones del derecho de familia. Una de las partes implicadas debe presentar una demanda, con abogado, para solicitar el estatuto ante el Juzgado de Familia correspondiente. A continuación, las autoridades abrirán el procedimiento judicial.

El proceso se rige por la Ley de Enjuiciamiento Civil, que examina detenidamente las declaraciones y los hechos de ambas partes y de los testigos. Una vez que el tribunal declara la unión civil, la pareja puede disfrutar de los mismos efectos jurídicos que las uniones legalmente casadas. El cónyuge de la pareja de hecho puede beneficiarse de todos los derechos legales de la pareja, como la herencia y la asistencia sanitaria.

Existe un plazo de prescripción de dos años para la presentación de la demanda por una de las partes o un heredero. El plazo empieza a contar a partir de la fecha en que finalizó la relación o falleció uno de los cónyuges.

Herencias

Cualquier herencia que reciba cualquiera de las partes seguirá siendo de su propiedad exclusiva y no podrá ser reclamada por el otro miembro de la pareja. Asimismo, los regalos recibidos por cualquiera de las partes siguen siendo de su propiedad. Por lo demás, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio son comunes y pertenecen a cada uno por mitad.

Derechos médicos y de seguridad social

Las parejas en régimen de unión civil pueden disfrutar de las mismas prestaciones que cualquier matrimonio legalmente constituido. Puede convertirse en beneficiario de su cónyuge en cualquier registro médico o de la seguridad social. También puede dar su consentimiento médico como pareja de hecho en caso de que su cónyuge quede inconsciente o incapacitado. Una vez divorciados, estos derechos terminan.

Pensión alimenticia

Si, por desgracia, su relación de pareja termina en divorcio, se aplica a la situación la ley costarricense de pensión alimenticia. Es probable que el cónyuge que dependa económicamente de la pareja reciba una ayuda económica continua a pesar de la separación y el divorcio. Si la pareja tiene hijos, es responsable económicamente de ellos. La manutención de los hijos no es negociable ya que no es un privilegio al que se pueda renunciar sino un derecho de los hijos.

Las dos partes que consienten mutuamente en divorciarse deben presentar información al Tribunal de Familia. La declaración indicará quién se hará cargo de la custodia, educación y crianza de los hijos menores de edad. También especificará el cónyuge que pagará la manutención de los hijos, así como el importe total del pago. Por último, el documento también establece la división de las propiedades según lo acordado por ambas partes.

En caso de divorcio impugnado por la vía del Tribunal de Familia, deberá buscar los mejores servicios de Derecho de Familia para el procedimiento. Toda pareja que no esté dispuesta a aceptar un divorcio de mutuo acuerdo requiere la intervención del juez para dirimir cuestiones relativas a los hijos, los bienes conyugales, etc.

Adopción

La legislación costarricense permite adoptar a las parejas que tengan al menos 25 años y menos de 60 años. La adopción puede tomar alrededor de 1 a 2 ½ años o más, dependiendo de su apertura al rango de edad del niño, grupos de hermanos y edad. Todos los hijos adoptados en un divorcio reciben el mismo trato que los hijos naturales.

Bienes gananciales

Los bienes gananciales reconocidos por la ley son los bienes adquiridos durante la unión de hecho. Todos los bienes comunes pertenecen a partes iguales a cada miembro de la pareja y se distribuyen a partes iguales. Cualquier bien que se haya obtenido antes de la convivencia es propiedad exclusiva de esa persona. La constitución de una sociedad anónima es un método común de propiedad y también es propiedad a partes iguales.

Acuerdos prenupciales

Las leyes costarricenses permiten a las parejas celebrar un acuerdo antes del matrimonio. El acuerdo prenupcial aborda cuestiones clave en caso de que se divorcie de su pareja. A diferencia de otros países, se puede rescindir o modificar este tipo de acuerdo siempre que ambas partes estén de acuerdo con el cambio.

En el caso de la unión de hecho, la ley no permite los efectos legales de un acuerdo prenupcial. No puede regir ni renunciar a los derechos de un cónyuge adquiridos a través de la unión implícita.

Requisitos legales para la unión civil

Cualquier asunto legal establece varios requisitos para que se complete el procedimiento legal. Tendrá que presentar documentos, aportar información relevante y traer testigos. Estos son algunos de los requisitos que deberá aportar:

• Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad
• Estado civil
• Ocupación o profesión
• Dirección física completa
• Número de identificación
• Copias del DNI o documento de identificación
• Datos del padre y de la madre de ambas partes (nombre, número de identificación y nacionalidad)
• Presentar la dirección a la que pueden enviarse las notificaciones
• Datos de contacto de ambas partes (teléfono y dirección de correo electrónico)
• Certificado de Estado Civil de ambos cónyuges debidamente expedido por el Registro Civil de Costa Rica

En el caso del cónyuge extranjero, el Código de Familia establece que el extranjero puede aportar una certificación civil o declaración jurada. Este documento acreditará su estado civil y debe ser un documento legal apostillado o legalizado por el Consulado de Costa Rica. Sus testigos deben ser mayores de edad y pueden ser amigos o familiares de cualquiera de las dos personas. También deben tener listos los documentos importantes para que el proceso sea rápido y sin complicaciones.

Estos son los requisitos estipulados para los testigos:

• Nombre y apellidos
• Ocupación o profesión
• Dirección completa y exacta
• Número de identificación
• Copia del DNI o documento de identificación
• Nacionalidad
• Estado civil

Puede realizar la unión legal en cualquier parte de Costa Rica siempre y cuando siga el procedimiento legal. Los cónyuges, el notario público y los testigos firmarán el acta levantada al final del acto. A continuación, los contrayentes recibirán una copia del acta. En el pasado, la unión de hecho sólo se aplicaba a la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, la reciente evolución del matrimonio entre personas del mismo sexo permite ahora a estas uniones registrar su unión civil.

Asistencia jurídica de primera

Las implicaciones legales que rodean a las uniones civiles pueden llegar a ser ambiguas, especialmente si no está familiarizado con la ley. Necesita un socio legal de confianza que pueda ayudarle a comprender plenamente los aspectos legales relativos a las uniones civiles. Nuestro bufete ofrece consultas gratuitas a través de nuestro formulario web para ayudarle lo antes posible.

Nuestro equipo de especialistas en Derecho de Familia costarricense puede brindarle la asesoría legal que su situación actual pueda requerir. Contamos con abogados de alto calibre que pueden tramitar su unión civil de conformidad con la ley. Es un honor brindarle la mejor asistencia legal en la actualidad.

No dude en preguntarnos
CONSULTA GRATUITA

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!

Rellene este formulario para recibir una consulta inicial gratuita y confidencial.
No se preocupe, nunca compartiremos su información ni la utilizaremos de ninguna otra forma que no sea para ayudarle.