Anulación

Anulación del matrimonio en Costa Rica


Lo que necesita saber para obtener una anulación matrimonial en Costa Rica

Las últimas tres décadas han traído un aumento significativo en el número de casos de divorcio en Costa Rica. Del mismo modo, también ha habido un aumento en el número de matrimonios que han terminado en anulación. Existen diferencias importantes entre ambos.

Tanto el divorcio como la anulación ponen fin a un matrimonio, pero de maneras muy diferentes. El divorcio es la terminación de un matrimonio debido a una serie de posibles razones, como adulterio, actividades delictivas, violencia doméstica, o incluso porque la pareja simplemente no quiere seguir casada. La anulación, por otro lado, es declarar que el matrimonio nunca fue válido desde el principio; por lo tanto, el matrimonio nunca existió realmente.

Causas válidas de nulidad en Costa Rica

El Código de Familia de Costa Rica es bastante estricto cuando se trata de la disolución de un matrimonio. Costa Rica tiene una visión bastante conservadora del matrimonio y desea preservar la unión en la medida de lo posible. Sin embargo, hay una serie de motivos permitidos por los que una persona puede solicitar la anulación de su matrimonio. Los motivos se dividen en tres categorías principales, basadas en el estado mental del cónyuge, su estado físico o cuestiones legales. Además, el proceso debe iniciarse en el primer mes de matrimonio.

Incapacidad mental

Si puede demostrarse que uno de los cónyuges no estaba en su sano juicio en el momento del matrimonio, o no tenía plena capacidad para comprender los términos del contrato matrimonial, entonces es posible que el matrimonio sea declarado nulo. Incapacidad mental no significa necesariamente enfermedad mental, aunque se incluye como motivo válido. Si el estado mental de la persona está deteriorado, entonces no puede dar su consentimiento válido al matrimonio.

Bajo los efectos del alcohol o las drogas

Si uno de los cónyuges ha bebido o consumido drogas, su capacidad mental está disminuida y no es capaz de entender o aceptar el contrato matrimonial.

Coaccionado u obligado a contraer matrimonio

Si uno de los cónyuges fue obligado a contraer matrimonio con el otro, es motivo de nulidad. La coacción puede ser física o mental. Puede tratarse de amenazas físicas contra la persona para obligarla a casarse o de un soborno en el que se le paga para que se case.

Problemas físicos que llevan a la no consumación del matrimonio

Si uno de los cónyuges resulta tener un problema físico que le impide realizar sus deberes matrimoniales o que impiden la consumación del matrimonio, puede procederse a la anulación. Algunos ejemplos de estos problemas son la impotencia o cualquier discapacidad que suponga un obstáculo para sus deberes conyugales.

No tenía intención de casarse de verdad

Este es el caso de alguien que da el "sí, quiero" en broma o por una apuesta. No tenían intención de casarse y no pensaron que se trataba de un matrimonio legal, creyendo que sólo era una broma o un chiste. También es el caso de las actuaciones en las que se celebra un matrimonio falso por motivos artísticos.

Cuestiones legales

Algunos factores legales hacen ilegal el matrimonio y son motivo de anulación. Es ilegal casarse cuando alguien ya está casado con otra persona en el momento del matrimonio. También lo es cuando una persona es menor de edad y no tiene el consentimiento paterno o la aprobación judicial para casarse. No se puede contraer matrimonio si el matrimonio es incestuoso, incluidos hermanos, padres, hijos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos y medio hermanos.

No revelar información importante

Mantener algunos secretos entre las parejas casadas está perfectamente bien, pero si un cónyuge guarda secretos que son de una magnitud que afectará en gran medida a la vida de la otra persona, esto puede ser motivo de anulación. Por ejemplo, si no revelaron antes del matrimonio que tenían hijos, o que tenían grandes deudas, o que podían tener una orientación sexual diferente, entonces son ciertamente razones válidas para que su pareja solicite la anulación.

Negativa a tener hijos

A menos que la pareja haya tomado la decisión antes del matrimonio de que no querían tener hijos, se entiende, especialmente con la visión tradicional del matrimonio que la pareja casada ha de procrear y criar hijos juntos. Si uno de los cónyuges se niega a tener hijos, el otro puede renunciar al matrimonio solicitando la anulación.

El proceso de solicitud de anulación

A diferencia de los casos de divorcio, en los que se acude a un abogado para presentar una demanda ante un tribunal, cuando se trata de solicitar la anulación sucede algo similar. El proceso comienza cuando cualquiera de los cónyuges acude a un abogado para iniciar el proceso. Los hechos tienen que encajar en uno de los motivos permitidos para conceder el divorcio. Además, debe haber pruebas de la razón de la anulación y testigos para declarar los hechos ante el tribunal.

Aquí en Costa Rica Divorce, vamos a echar un vistazo de cerca a sus circunstancias y ayudarle a decidir el mejor curso de acción legal a tomar como una solución a sus problemas. Nuestros abogados son expertos en Derecho de Familia de Costa Rica y podemos ayudarle a determinar si una anulación es de hecho el mejor movimiento, o si hay una mejor alternativa que usted debe considerar.

Pros y contras de la anulación del matrimonio en Costa Rica

Para poner fin a un matrimonio, puede optar por el divorcio o la anulación. Muchas parejas en Costa Rica optan por el divorcio porque es la ruta más fácil y muchas veces la anulación no está disponible. Sin embargo, hay ciertos puntos en los que la anulación podría ser el mejor curso de acción.

Una anulación significa que legalmente el acto del matrimonio nunca tuvo lugar y su estado civil se convierte en soltero en lugar de divorciado. Esto es importante en algunos países que no permiten el divorcio.

En el lado negativo, demostrar los motivos de una anulación puede ser bastante difícil, ya que puede ser complicado tener pruebas suficientes o contar con testigos de los hechos. También hay un periodo específico de un mes tras el matrimonio durante el cual se puede solicitar la anulación. Una vez transcurrido este periodo, ya no se puede presentar la demanda.

Si usted es católico y está abierto a la idea de casarse de nuevo en algún momento en el futuro, necesitará una anulación si quiere celebrar su posterior matrimonio en la Iglesia Católica. La Iglesia católica no permite el matrimonio de personas previamente divorciadas.

Reflexiones finales

Si no está seguro de si una anulación es lo correcto o no, llámenos y le ayudaremos a resolverlo. No tiene sentido asumir el proceso emocionalmente agotador por su cuenta, cuando nuestros abogados altamente cualificados están aquí para darle toda la asistencia jurídica que necesita. Deje que nos ocupemos de los aspectos técnicos y legales para que usted pueda centrarse en abrir el nuevo capítulo de su vida con un nuevo comienzo.

No dude en preguntarnos
CONSULTA GRATUITA

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta y uno de nuestros amables empleados se pondrá en contacto con usted lo antes posible, ¡estamos aquí para ayudarle!

Rellene este formulario para recibir una consulta inicial gratuita y confidencial.
No se preocupe, nunca compartiremos su información ni la utilizaremos de ninguna otra forma que no sea para ayudarle.